Juanma Moreno vuelve a casa esta noche con los deberes hechos. Tras la jornada electoral de hoy en Andalucía, el partido que lidera consigue una holgada mayoría absoluta que le permitirá formar gobierno y llevar a cabo su propuesta política durante los próximos 4 años sin necesidad de recurrir a apoyos externos.
Y es que el líder del PP, hay que reconocérselo, lo ha hecho muy bien en estos comicios, trazando un línea de moderación que lo ha alejado del extremismo de VOX con asuntos tan sensibles como la igualdad de género, la identidad andaluza o el medio ambiente, temas que le han ayudado a acercarse a un electorado que, aunque con una asistencia a las urnas un poco menor que durante los pasados comicios, ha asistido este 19 de Junio a votar para permitirle ganar en las 8 provincias andaluzas.
Por su parte, el PSOE de Espadas se queda con apenas 30 diputados en una propuesta que no ha llegado a calar entre el electorado y que tendrá que analizarse en un futuro no muy lejano. Ciudadanos desaparece del mapa político andaluz provocando la inminente dimisión del que fuera hasta ahora viceperesidente de La Junta, Juan Marín.
Así las cosas, el próximo 14 de julio se constituirá el Parlamento, se elegirá el presidente de la Cámara y miembros de la Mesa para que, tras convocar la primera sesión de investidura, Moreno vuelva a ser elegido presidente de La Junta de Andalucía.
El PP ha pasado de tener 26 escaños en la actual legislatura a 57 (si no hay cambios), mientras Ciudadanos pierde sus 21 y el PSOE pasa de 33 a 30.
En cuanto a la izquierda andaluza, Adelante Andalucía también ha sufrido un varapalo perdiendo 15 escaños y quedándose con tan sólo 2 representantes en la nueva legislatura que da comienzo.